lunes, 19 de mayo de 2014

El satanismo en el final de D. Álvaro o la fuerza del sino

En esta entrada analizaremos lo satánico -irremediablemente unido a lo angelical- que es una constante en la obra.
La primera escena de la quinta jornada se desarrolla en el ''convento de los Ángeles'' y es curioso porque D. Álvaro lleva 4 años oculto y haciéndose pasar por el padre Rafael - nombre que hace referencia al arcángel que acompañaba y guiaba a Tobías, el joven que logra desposarse con Sara ''la poseída por el diablo Asmodeo'' en el libro de Tobías- por lo que la relación con el nombre del convento no está escogida al azar.

En la conversación de tono coloquial, el hermano Melitón hace referencia a la mujer como LA BRUJA. Aparte del machismo de sus palabras, vemos como LA BRUJA es una referencia al diablo, puesto que eran estas las que hacían pactos con él a lo largo de los siglos.

En este fragmento vemos como D. Álvaro/Padre Rafael era muy bien visto por la comunidad, ya que ayudaba y era hacendoso:

COJO.-  ¡A mí, padre Melitón, que tengo ahí fuera a mi madre baldada!

HERMANO MELITÓN.-  ¡Hola!... ¿También ha venido hoy la bruja? Pues no nos falta nada.





PADRE GUARDIÁN.-  ¡Hermano Melitón!





MUJER.-   Mis cuatro raciones.





MANCO.-  ¡A mí antes!





VIEJO.-   ¡A mí!





TODOS.-  ¡A mí, a mí!...





HERMANO MELITÓN.-   Váyanse noramala, y tengan modo... ¿A que les doy con el cucharón?...





PADRE GUARDIÁN.-   ¡Caridad, hermano, caridad, que son hijos de Dios!





HERMANO MELITÓN.-    (Sofocado.)  Tomen, y váyanse...





MUJER.-   Cuando nos daba la guiropa el padre Rafael lo hacía con más modo y con más temor de Dios.





HERMANO MELITÓN.-  Pues llamen al padre Rafael..., que no los puedo aguantar ni una semana.





VIEJO.-  Hermano, ¿me quiere dar otro poco de bazo






Durante toda la segunda escena, vemos durante la conversación, como el padre Melitón, sospecha del Padre Rafael por ciertas rarezas como ‘’su mirar de ojos’’ o la forma tan curiosa de llegar al convento. Por el contrario, el Padre Guardián no desconfía del joven pues lo ve como un hombre piadoso.

En lo sucesivo, el hermano de Leonor va a buscarlo y se refiere a él como El DEL INFIERNO. El hermano Melitón lo acompaña a su celda y D. Álvaro se extraña al no saber quién puede ser tras años de ocultamiento ‘’cuasi divino’’:

DON ÁLVARO
¿Quién podrá ser?... No lo acierto.

Nadie, en estos cuatro años,

que huyendo de los engaños

del mundo, habito el desierto,

con este sayal cubierto,

ha mi quietud disturbado.

¿Y hoy un caballero osado

a mi celda se aproxima?

¿Me traerá nuevas de Lima?

¡Santo Dios!... ¡Qué he recordado!


D. Alfonso –con rencor y antipatía- lo desenmascara inmediatamente y adjetiva a D. Álvaro con todas las características que puede tener el diablo: monstruo, asesino, seductor e infame. El pasado ha vuelto – y con él, el infierno de tiempos pretéritos:

DON ALFONSO
¡Basta, que ya está dicho todo!

De mi hermano y de mi padre

me está pidiendo venganza

en altas voces la sangre.

Cinco años ha que recorro,

con dilatados viajes

el mundo, para buscaros,

y aunque ha sido todo en balde,

el cielo (que nunca impunes

deja las atrocidades

de un monstruo, de un asesino,

de un seductor, de un infame),

por un imprevisto acaso

quiso por fin indicarme

el asilo donde está a salvo

de mi furor os juzgasteis.


D. Álvaro ve a D. Alfonso como un ser malvado (y lo es) convertido en humano. Esto hace referencia al siguiente pasaje bíblico: (Mt, 4  1) :  Luego el Espíritu llevó a Jesús al desierto para ser tentado por el diablo.








DON ÁLVARO
Hombre, fantasma o demonio,

que ha tomado humana carne

para hundirme en los infiernos,

para perderme..., ¿qué sabes?...

DON ALFONSO
Corrí el Nuevo Mundo... ¿Tiemblas?

Vengo de Lima... Esto baste.


D. Alfonso es un ser cruel y racista debido, en parte, a su tiempo, cuando dice: eres un mestizo fruto 
de traiciones Esto se entiende porque los indígenas se ven como ‘’salvajes’’ o herejes enviados por el
diablo como en las crónicas de Indias y el desconocimiento e indiferencia hacia las culturas nativas 
americanas eran una constante que proliferaba en algunos autores de la literatura colonial.

DON ÁLVARO

(Volviendo al furor.)

 
¿Eres monstruo del infierno,

prodigio de atrocidades?
2265
DON ALFONSO
Soy un hombre rencoroso

que tomar venganza sabe.

Y porque sea más completa,

te digo que no te jactes

de noble... Eres un mestizo
2270
fruto de traiciones.


















Todo está escrito, la muerte ha de venir para ambos. Ya lo decía la Biblia (MT 4, 8-10)    De nuevo el diablo lo llevó a un monte muy alto, le mostró todos los reinos del mundo y su esplendor, y le dijo: <<Todo esto te daré si te pones de rodillas y me adoras>>. Jesús le dijo: <<Retírate, Satanás, porque está escrito: al señor tu Dios adorarás y a él solo servirás>>Realmente ambos son ángeles caídos.

Después del asesinato fraternal que acaba con la vida de Doña Leonor por  parte de su hermano (recuerda también a Caín y Abel), D. Álvaro decide suicidarse y acabar con su tormento.

Pues se presenta a sí mismo como un demonio exterminador, como podemos ver en el libro del Apocalipsis (9  1-11). En las escrituras es el ‘’ángel del abismo’’ encargado de atormentar a toda la humanidad. En el siguiente fragmento podemos ver como se refiere a ello:

DON ÁLVARO.-   (Desde un risco, con sonrisa diabólica, todo convulso, dice.) Busca, imbécil, al padre Rafael... Yo soy un enviado del infierno, soy el demonio exterminador... Huid, miserables.

No lo olviden, Satán fue anteriormente un ángel que cayó y al que no le cuesta levantarse de vez en cuando.

El diablo busca víctima. Fotograma de La semilla del diablo






No hay comentarios:

Publicar un comentario