viernes, 6 de junio de 2014

Poder en SALVAJES de José Luis Alonso de Santos



En esta obra podemos ver como el lenguaje/acciones machistas están presentes. Esto es una forma de apoderamiento de la mujer como objeto sexual y minusvalorándola como si no fuera nada.

Una expresión chulesca la que podemos ver aquí:

CHARLY. ¿Qué pasa guapa? ¿No quieres que nos vean en tu casa?

Seguimos con el hilo machista, al considerar Raúl que Mario es un maricón por quedar con una mujer y no mantener relaciones sexuales con ella. Aquí vemos que la tipificación femenina es negativa porque al estar muerta su madre (dejándolos así en un estado de abandono) y tener como ejemplo a su hermana, la cual ha ejercido la prostitución y toma drogas, tiene una versión distorsionada de lo que sería la femineidad.


La mujer encadenada por la droga y la prostitución en la obra


La mujer se ve como alguien que no piensa o que no tiene opinión, que solo sirve para la cama y poco más:

MARIO. ¿Es que siempre que se sale con una tía es para tirársela?
RAÚL. ¿Y qué vas a hacer, si no…?
MARIO. A lo mejor nos vamos al cine.
RAÚL. ¿Al cine? ¿Te vas a ir al cine con una tía, a ver una película, como los maricones?

La droga es un negocio que mueve millones al año y es una manera fácil y rápida de generar ganancias. Una forma de poder que ejerce un control sobre la sociedad, aniquilando la propia conciencia humana (y sus actos).

La crítica al mando policial también está muy presente en la obra. Bea hace alusión a la policía como la principal autoridad competente y la instigadora del alto precio de los estupefacientes. Las personas que caen en estos vicios se arruinan y no tienen una forma fácil de poder salir del círculo vicioso en el que se meten. Así, la droga, se convierte en un instrumento consciente de poder en muchos países.

BERTA. ¡Cuatrocientas mil pesetas! ¡Casi medio millón! ¡Dios mío! ¿Cómo cuesta tan caro eso? Encima de que os mata es carísimo.

BEA. Es por la policía. Si no estuviera tan perseguido sería mucho más barato. Asi es un negocio para mucha gente. Los que la traen, a los que dan dinero para que la dejen pasar, todos los que están pringados en eso…

BERTA. Así, las pobres familia que tienen la desgracia de tener uno en casa que se drogue, encima se arruinan…Pues lo siento, pero yo no tengo dinero. Lo que tenía se me fue con la enfermedad de tu madre, y luego el juicio, los abogados…

En definitiva, el poder es ejercido por muchas instituciones que no nos dejan ser libres y la vida se hace cuesta arriba porque nos dificultan prosperar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario