Uno de los temas principales de
la obra es el terrorismo y su incidencia en el sistema político, el cual
malogra esa perspectiva Kantiana de armonía universal.
El terror puede aparecer en
cualquier momento, dejando tras de sí su faceta más cruel. Mayorga
es paralelo en el ideario del
filósofo búlgaro Todorov en cuanto
a su convicción de que la Ilustración (de ahí que aparezca Kant) es el germen
de la Europa contemporánea: debería haber una revisión retrospectiva de estos
principios para poder modernizarlos.
Los perros tienen que competir entre
sí. La mentira para confundir y hacernos creer cosas que quizás no sean como
nos la cuentan, es una forma de que la violencia salga a la luz por todos sus
poros. Una forma de indicarnos quién es el enemigo y donde se encuentra el
amigo.
El atentado del 11-M en la estación
de Atocha fue un golpe para todos los españoles. La muerte y la indignación se
hacían realidad en un contexto pre-electoral (cuidado con este dato de poder
político) y a continuación, la seguridad
se convertía en un factor determinante para ejercer un control social
‘’respaldado’’ por los trágicos acontecimientos. Así es más fácil incitar al
odio y a la venganza sobre ciertos grupúsculos.
ODÍN. Ese tipo es una hiena. ¿Sabes por qué te ha dicho lo de las
cámaras?Quiere privarte de tu mayor virtud: el instinto. Sabe que está perdido
si te dejas guiar por tu instinto. ¿Qué te pide tu instinto?
JOHN-JOHN. Matarlo.
En determinados lugares, hay personas
que se dedican a arrebatar jóvenes de sus familias para entrenarlos como armas
arrojadizas contra los que ‘’calumnian a Dios’’ y se someten a una instrucción
militar para ser ‘’el orgullo de sus familias’’.
Realmente lo que hay detrás, son
intereses de gente que quiere hacer el mal por cuestiones que se alejan mucho
de lo que Dios querría.
El tema del terrorismo mueve millones
al año en muchos países –desde Colombia hasta Irán- con el negocio
armamentístico, dinero negro … y otros asuntos que nos sorprenderían.
En la obra se plantea el tema de Dios
como un juego de preguntas y respuestas. ¿Existe o no?¿ganaré sus
favores?¿arderemos en el infierno?.
El final de la obra es un punto caliente que hace especial hincapié en el concepto de
libertad y paz que tenemos las personas. ¿Todo tiene un precio? ¿Tenemos todos un
coste?. Vender una cosa por otra, comprar la dignidad. Perpetrar una paz,
pasando por encima de cualquier situación, ¿es lícito?. Seguirán las oscuras
intenciones de los hombres hasta que logremos tener una ‘’reconciliación’’ con
todos los seres humanos. ¿El fin justifica los medios? ¿matar a otra persona de
forma violenta para salvar a otras puede ocasionar la salvación?.
HUMANO. (Humano a Enmanuel) Kant se avergonzaría de usted. Kant estaría a nuestro lado. Trabajamos
para que todos puedan leer a Kant, ir al teatro, vivir en libertad. Pero la
libertad tiene un precio. Ese precio lo pagamos nosotros, en nuestros
corazones. Y lo seguiremos pagando hasta que llegue la paz. Al mundo y a
nuestros corazones. Es nuestro sueño: la paz perpetua.
Puesto que la razón condena la guerra y hace de la paz un
deber absoluto, y puesto que la paz no puede ser lograda ni garantizada sin una
unión compacta de naciones, estas deben formar una alianza de índole peculiar,
que podría llamarse una alianza pacífica, diferente de un tratado de paz,
puesto que pondría fin para siempre a todas las guerras, en tanto que el
tratado de paz solo pone fin a una.
E.Kant
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